"... yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá" .

(Jeremías 33:20)


Descargas gratuitas

Descarga en este
link gratuitamente el libro:
ESTRUENDO EN LAS NACIONES
o compralo en papel
a precio de costo.

Descarga en este link gratuitamente el folleto:
DIEZ PASAJES ESCOGIDOS DEL CRISTIANISMO MESIÁNICO
o compralo en papel a precio de costo.

____________________________________________________
Un misterio resuelto:
la conversión de los pueblos
fundacionales de Europa
al cristianismo.

CUANDO CONOCEMOS el periplo de la desmemoriada “casa de Israel” en las naciones, que incluyó en su primera oleada el pertenecer a la “cultura celta”, surge mas claro el porqué estos dibujaban siempre los árboles con sus raíces. Es como si su inconsciente colectivo les dictara que estaban olvidando algo muy importante (y no sabían bien que). Las ramas visibles de los árboles que los celtas amaban eran importantes, pero sus raíces también lo eran. Estas raíces visibles constituían un continuo test psicográfico de una colectividad con amnesia de su pasado. A continuación transcribimos dos de esos dibujos, en el primero de ellos las raíces se enlazan con las ramas y parece indicarnos que un remanente de su descendencia – las ramas – volverá a encontrarse con las raíces. En concordancia con este misterio leemos en el último versículo del AT:



Dibujos de árboles
de los celtas







"-Yo os envío al profeta Elías
antes de que venga el día de YaHVéH...
Él hará volver el corazón de los padres
hacia los hijos, y el corazón de los hijos
hacia los padres, no sea que yo venga
y castigue la tierra con maldición”.
Malaquías 4:5-6

En donde se nos dice que en el final de los días sería anunciado a los “hijos” – esto es, la descendencia de Israel desterrada o las “ramas” que crecieron lejos – que pertenecen al recio tronco de ISRAEL y tienen que volver a encontrarse con sus raíces. Y también los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob “sabrán” que su descendencia no es solo pueblo judío sino que tienen una gran multitud de hijos nacidos en el seno de las naciones con los cuales no contaban (Isaías 54:1).

***

Observemos de nuevo la conversión de los pueblos fundacionales de Europa – celtas y germanos - al evangelio: esto constituye uno de los mayores misterios de la historia y tuvo consecuencias planetarias ¿cómo se explica que abandonaran tan fácilmente a sus “dioses” y su cultura pueblos de costumbres independiente y guerreras, para convertirse a un DIOS que se manifestó en un pequeño territorio que con seguridad muchos ignoraban en donde se encontraba y que además predicaba la paz? ¿no es extraño esta multitudinaria conversión de pueblos trashumantes y belicosos a un DIOS tan “extraño” a su cultura? ¿se habrá debido solo al poder de convicción de los apóstoles y misioneros cristianos? ¿no es difícil de creer eso? ¿y cómo fue que los galos/celtas y germanos/godos permanecieron amando con creciente ardor a través de los siglos el evangelio, al punto de edificar templos de pasmosa tecnología arquitectónica y refinada estética – muchos de los cuales demoraron centurias en ser construidos - así como redactar textos legales y fundar los estados que luego conformaron el conglomerado de naciones unidas por la fe cristiana - la cristiandad - que hoy llamamos “Europa”? ¿todo esto acaso puede ser solamente fruto del “poder de convicción” de los apóstoles muchos de los cuales eran casi iletrados? ¿y como esa impresionante cultura así surgida de la barbarie se extendió al mundo entero cubriendo todos los continentes y transformándolo todo? ¿de donde proviene esa fuerza interior que llevo a estos pueblos “europeos” a la conquista de nuevas fronteras territoriales y del conocimiento que conmovieron al mundo?.

Porque se comprende que los árabes se convirtieran a la fe de Mahoma, porque éste era árabe. O los hindúes al budismo, porque Buda era hindú. ¿Pero porque los pueblos fundacionales de Europa aceptaron declarar “Rey de reyes y Señor de señores” al Mesías de una nación lejana y ajena – en apariencia - a su cultura trashumante? La historia corriente no de respuesta a este misterio y es más: ni siquiera lo advierte. Pero si meditamos bien, este es un misterio desafiante que no tiene explicaciones fáciles a la luz de la historiografía corriente.

Pero si sabemos y entendemos que Jesús/Hijo de Dios/Mesías de Israel envío a estos pueblos en primer lugar el anuncio/evangelio del Reino por medio de “los doce” debido a que allí estaba una parte importante de la desterrada “casa de Israel”/”Efraín” y que además recomendó urgencia en la entrega de ese mensaje, y sabemos y entendemos – además - que el Espíritu Santo acompañaba con su unción a este puñado de mensajeros del Mesías de ISRAEL y encendía las palabras que ellos pronunciaban en el corazón de los pueblos fundacionales de Europa, entonces entendemos que esa conversión masiva proviene directamente del Altísimo. Este era el Propósito puesto en marcha en medio de las naciones por el Gran Tejedor de los acontecimientos mundiales a la búsqueda de un remanente santo de la “casa de Israel”/”Efraín” y de todos aquellos que recibieran en su corazón la Palabra del Reino mientras se predicaba a la “casa de Israel” escondida en misterio en las naciones. Leamos las instrucciones de Jesús a “los doce”:
"A estos doce envió Jesús,
y les dio instrucciones diciendo:
'Por camino de gentiles no vayáis,
y en ciudad de samaritanos no entréis,
sino id antes a las ovejas perdidas
de la casa de Israel'
Y yendo, predicad, diciendo:
"El reino de los cielos se ha acercado".
Mateo 10:5-7
Y en el primer concilio de la iglesia en Jerusalem, cuando se discutió le predicación del evangelio a las naciones gentiles Jacobo resumió la citando a Amos 9: 11-12:
“Después de esto volveré y reedificaré
el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar...
y todos los gentiles sobre los cuales
es invocado mi nombre, dice el Señor,
que hace conocer todo esto
desde tiempos antiguos"
Hechos 15:16 -18
Es por eso que el evangelio prendió rápidamente en la inmensa muchedumbre de los pueblos fundacionales de Europa: porque ellos eran los “hijos de Israel”/”casa de Israel”, que la profecía llama a veces “Efraín” por quien clamaba el corazón compungido de YaHVéH para darle una segunda oportunidad (Jeremías 31:20).

Se nos ha dicho que el evangelio fue dirigido a los gentiles, pero en verdad el único apóstol enviado a los gentiles fue Pablo, que fue elegido como “instrumento escogido” para cumplir una misión específica diferente a la de “los doce”. A estos les correspondía la misión principal descripta en Isaías 49:6a: congregar las “tiendas de Jacob” (esto es: la “casa de Israel”) de vuelta a Sión en el mundo venidero/athid lavo. O, lo que es lo mismo, “los doce” tenían la misión de “levantar el Tabernáculo caído de David”. Eso es lo que significa las palabras de Jacobo al final del concilio de Jerusalem: que se debía levantar de entre los gentiles “un pueblo para su nombre”.

Es claro que la encomienda del Maestro a “los doce” fue muy diferente a la del apóstol Pablo. Pero aún “el apóstol a los gentiles” confesaría ante el rey Agripa cual era la línea principal de la misión apostólica:

"Y ahora, por la esperanza de la promesa
que hizo Dios a nuestros padres
soy llamado a juicio;
promesa cuyo cumplimiento
esperan que han de alcanzar
nuestras doce tribus”
(Hechos 26:6)
Quiere decir que el apóstol Pablo tenía muy presente que había una promesa para las “doce tribus”. De hecho, además de predicar a los “reyes” y los “gentiles” el apóstol Pablo recibió también - como “los doce” - la encomienda era ir también a “los hijos de Israel” (Hechos 9:15) cosa que efectivamente hizo en su viaje a Betania.(ver "estuvo el apostol Pablo en Bretania)

¿No cambia este testimonio de Pablo ante Agripa la perspectiva que tenemos del evangelio? ¿No lo incluye en un contexto que no sospechábamos?

***
Resumiendo: el conglomerado de pueblos que componen hoy Europa proviene en su inmensa mayoría de la descendencia de Abraham. Es allí, en esos pueblos, y en su expansión colonial a todo lo ancho y largo del planeta, en donde debemos seguir la zaga del “pacto perpetuo” de YaHVéH con la descendencia de Abraham que analizamos en primer volumen. En ellas se profetizaba que de Abraham y Sara saldrían “reyes” y “naciones”, una inmensa multitud de gente tan grande que no se podría contar, “como las estrellas del cielo y las arenas del mar”. Y de esa prole de Abraham en lo que hoy es Europa saldría los que poblaron América y Oceanía creando nuevas naciones que se sumaron a la cristiandad. Y como hubo descendencia de Israel también en Asia y África – en otros ramales de la migración de la “casa de Israel”/”Efraín” - toda la tierra quedo cubierta por la simiente de Abraham “mezclada” con todos los pueblos, razas y lenguas alrededor del planeta.

***
















































Un misterio resuelto:

la conversión de los pueblos

fundacionales de Europa

al cristianismo.



CUANDO CONOCEMOS el periplo de la desmemoriada “casa de Israel” en las naciones, que incluyó en su primera oleada el pertenecer a la “cultura celta”, surge mas claro el porqué estos dibujaban siempre los árboles con sus raíces. Es como si su inconsciente colectivo les dictara que estaban olvidando algo muy importante (y no sabían bien que). Las ramas visibles de los árboles que los celtas amaban eran importantes, pero sus raíces también lo eran. Estas raíces visibles constituían un continuo test psicográfico de una colectividad con amnesia de su pasado. A continuación transcribimos dos de esos dibujos, en el primero de ellos las raíces se enlazan con las ramas y parece indicarnos que un remanente de su descendencia – las ramas – volverá a encontrarse con las raíces. En concordancia con este misterio leemos en el último versículo del AT:



Dibujos de árboles de los celtas







"-Yo os envío al profeta Elías

antes de que venga el día de YaHVéH...

Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue

la tierra con maldición”.

Malaquías 4:5-6

En donde se nos dice que en el final de los días sería anunciado a los “hijos” – esto es, la descendencia de Israel desterrada o las “ramas” que crecieron lejos – que pertenecen al recio tronco de ISRAEL y tienen que volver a encontrarse con sus raíces. Y también se los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob “sabrán” que su descendencia no es solo pueblo judío sino que tienen una gran multitud de hijos nacidos en el seno de las naciones con los cuales no contaban (Isaías 54:1).



***



Observemos de nuevo la conversión de los pueblos fundacionales de Europa – celtas y germanos - al evangelio: esto constituye uno de los mayores misterios de la historia y tuvo consecuencias planetarias ¿cómo se explica que abandonaron tan fácilmente a sus “dioses” y su cultura pueblos de costumbres independiente y guerreras, para convertirse a un DIOS que se manifestó en un pequeño territorio que con seguridad muchos ignoraban en donde se encontraba y que además predicaba la paz? ¿no es extraño esta multitudinaria conversión de pueblos trashumantes y belicosos a un DIOS tan “extraño” a su cultura? ¿se habrá debido solo al poder de convicción de los apóstoles y misioneros cristianos? ¿no es difícil de creer eso? ¿y cómo fue que los galos/celtas y germanos/godos permanecieron amando con creciente ardor a través de los siglos el evangelio, al punto de edificar templos de pasmosa tecnología arquitectónica y refinada estética – muchos de los cuales demoraron centurias en ser construidos - así como redactar textos legales y fundar los estados que luego conformaron el conglomerado de naciones unidas por la fe cristiana - la cristiandad - que hoy llamamos “Europa”? ¿todo esto acaso puede ser solamente fruto del “poder de convicción” de los apóstoles muchos de los cuales eran casi iletrados? ¿y como esa impresionante cultura así surgida de la barbarie se extendió al mundo entero cubriendo todos los continentes y transformándolo todo? ¿de donde proviene esa fuerza interior que llevo a estos pueblos “europeos” a la conquista de nuevas fronteras territoriales y del conocimiento que conmovieron al mundo?.



Porque se comprende que los árabes se convirtieran a la fe de Mahoma, porque éste era árabe. O los hindúes al budismo, porque Buda era hindú. ¿Pero porque los pueblos fundacionales de Europa aceptaron declarar “Rey de reyes y Señor de señores” al Mesías de una nación lejana y ajena – en apariencia - a su cultura trashumante? La historia corriente no de respuesta a este misterio y es más: ni siquiera lo advierte. Pero si meditamos bien, este es un misterio desafiante que no tiene explicaciones fáciles a la luz de la historiografía corriente.



Pero si sabemos y entendemos que Jesús/Hijo de Dios/Mesías de Israel envío a estos pueblos en primer lugar el anuncio/evangelio del Reino por medio de “los doce” debido a que allí estaba una parte importante de la desterrada “casa de Israel”/”Efraín” y que además recomendó urgencia en la entrega de ese mensaje, y sabemos y entendemos – además - que el Espíritu Santo acompañaba con su unción a este puñado de mensajeros del Mesías de ISRAEL y encendía las palabras que ellos pronunciaban en el corazón de los pueblos fundacionales de Europa, entonces entendemos que esa conversión masiva proviene directamente del Altísimo. Este era el Propósito puesto en marcha en medio de las naciones por el Gran Tejedor de los acontecimientos mundiales a la búsqueda de un remanente santo de la “casa de Israel”/”Efraín” y de todos aquellos que recibieran en su corazón la Palabra del Reino mientras se predicaba a la “casa de Israel” escondida en misterio en las naciones. Leamos las instrucciones de Jesús a “los doce”:



"A estos doce envió Jesús,

y les dio instrucciones diciendo:

'Por camino de gentiles no vayáis,

y en ciudad de samaritanos no entréis,

sino id antes a las ovejas perdidas

de la casa de Israel'

Y yendo, predicad, diciendo:

"El reino de los cielos se ha acercado".

Mateo 10:5-7



Y en el primer concilio de la iglesia en Jerusalem, cuando se discutió le predicación del evangelio a las naciones gentiles Jacobo resumió la citando a Amos 9: 11-12:



“Después de esto volveré y reedificaré

el tabernáculo de David, que está caído;

y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar...

y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos"

Hechos 15:16 -18



Es por eso el evangelio prendió rápidamente en la inmensa muchedumbre de los pueblos fundacionales de Europa: porque ellos eran los “hijos de Israel”/”casa de Israel”, que la profecía llama a veces “Efraín” por quien clamaba el corazón compungido de YaHVéH para darle una segunda oportunidad (Jeremías 31:20).



Se nos ha dicho que el evangelio fue dirigido a los gentiles, pero en verdad el único apóstol enviado a los gentiles fue Pablo, que fue elegido como “instrumento escogido” para cumplir una misión específica diferente que la de “los doce”. A estos les correspondía la misión principal descripta en Isaías 49:6a: congregar las “tiendas de Jacob” (esto es: la “casa de Israel”) de vuelta a Sión en el mundo venidero/athid lavo. O, lo que es lo mismo, “los doce” tenían la misión de “levantar el Tabernáculo caído de David”. Eso es lo que significa las palabras de Jacobo al final del concilio de Jerusalem: que se debía levantar de entre los gentiles “un pueblo para su nombre”.



Entonces es claro que la encomienda del Maestro a “los doce” fue muy diferente a la del apóstol Pablo. Pero aún “el apóstol a los gentiles” confesaría ante el rey Agripa cual era la línea principal de la misión apostólica:



"Y ahora, por la esperanza de la promesa

que hizo Dios a nuestros padres

soy llamado a juicio;

promesa cuyo cumplimiento

esperan que han de alcanzar

nuestras doce tribus”

(Hechos 26:6)



Quiere decir que el apóstol Pablo tenía muy presente que había una promesa para las “doce tribus”. De hecho, además de predicar a los “reyes” y los “gentiles” Pablo recibió también - como “los doce” - la encomienda era ir también a “los hijos de Israel” (Hechos 9:15) cosa que efectivamente hizo en su viaje a Betania (ver anexo)



¿No cambia este testimonio de Pablo ante Agripa la perspectiva que tenemos del evangelio? ¿No lo incluye en un contexto que no sospechábamos?

No hay comentarios: