"... yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá" .

(Jeremías 33:20)





LOS DíAS AMADOS
DE YAHVÉH




En Jeremías 23: 5-6 leemos sobre esos días amados de YaHVéH:



“Vienen días, dice YaHVéH,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey,
el cual será dichoso
y actuará conforme
al derecho
y la justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,

e Israel habitará confiado;
y este será su nombre con el cual lo llamarán:
"YaHVéH, justicia nuestra".


en ellos se reunirán las “dos familias” de YaHVéH: Judá e Israel(Efraín/Jacob) que anduvieron por caminos separados y a veces francamente opuestos. Y habrá un nuevo nombre para ese Rey dichoso y justo. Dice nuestro Señor "Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana", y Él es ese Rey venidero - el Hijo de David - que conoceremos con el nombre: "YaHVéH Justicia Nuestra". Dice así la Biblia RV95 con respecto al significado de ese nuevo nombre:

“YaHVéH, justicia nuestra”:
otra posible traducción:
“YaHVéH, victoria nuestra”.
En este nombre simbólico se resumen
todos los bienes prometidos para
los tiempos mesiánicos.
La palabra hebrea traducida por justicia
incluye las ideas de rectitud y justicia,
salvación y liberación”.

entonces “justicia” en hebreo es una palabra que no tiene una traducción completa y precisa en Español. Su significado expresa - nada menos - que un "resumen de todos los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos" (¡waaw!). Y no es la única palabra hebrea que no encuentra traducción completa en las lenguas gentiles: "Shalom" - salud, prosperidad en los caminos de Dios, descanso, paz - es otra de ellas. Aquellos días serán entonces días de "Justicia" y Shalom" como se dice en el Salomo 85:10:


"La misericordia y la verdad se encontraron,
la justicia y la paz se besaron"


Sin duda este es el estado de la humanidad para el cual fue creado el hombre. En esa edad es que Él se regocijará con su pueblo. Y tan cierto es que ese día llegará para quienes Lo esperan, como el cumplimiento que hoy vemos de las “profecías apocalípticas” a que nos referimos en el inicio.


***


Ahora bien: ¿en dónde están hoy las “tiendas de Jacob”? ¿En donde están los que esperan en el Mesías de Israel? ¿En donde están los “afligidos y cansados por la larga espera”? Pues en donde es invocado el Nombre sobre todo nombre, y que el apóstol Pablo llama “las iglesias de Cristo” en Romanos 16:16. Ellas son el aprisco planetario del remanente salvo de “Jacob”/“Efraín”, las “tiendas de Jacob” que el Siervo de Isaías 49:6 congregará de vuelta a Sión: las “ovejas perdidas de la casa de Israel” que nuestro Señor, el Gran Pastor, prometió rescatar y unir a las ovejas fieles de Judá en un solo redil. Y esto sucederá en el gran día de Jezreel (nota 1). Dice Oseas 1:10:


“Se congregarán los hijos de Judá y de Israel,
nombrarán un solo jefe y se levantarán de la tierra,
porque grande será
el día de Jezreel”


Es este llamado a los “cuatro vientos” de la tierra para congregar a su pueblo santo y retornarlo a Sión para reunir sus "dos familias" desavenidas (Jeremías 33:24) la profecía mas amada de YaHVéH. Es en ese momento que Él se regocijará de nuevo como el Esposo con su Esposa fiel provocando la paz y desterrando la ira en el mundo. Y junto a su pueblo/Esposa su bajará al Tabernáculo de Dios, el Nuevo Templo de Jerusalem. Dice Jeremías 30:18-19:


“Así ha dicho YaHVéH:
«He aquí yo hago volver a los cautivos

de las tiendas de Jacob,
y de sus tiendas tendré misericordia;
la ciudad será edificada sobre su colina,
y el palacio será asentado en su lugar.
Saldrá de ellos acción de gracias

y voz de nación que está en regocijo”.


Desde allí el Rey y Sumo Sacerdote del mundo venidero/athid lavo regirá a las naciones con justicia y forjara una paz duradera que hoy no solo no nos es posible alcanzar, sino tan siquiera concebir. Él nos dará mucho más de lo que queremos y soñamos.


***




No hay comentarios: