"... yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá" .

(Jeremías 33:20)


Sobre doctrina y ámbitos temáticos



Ante los acontecimientos mundiales que hoy martillan nuestras emociones, muchos se preguntan: ¿está Dios/Elohim presente en la sinrazón aparente de nuestros días? ¿el caos que se avecina tiene en su seno promesas de algún orden venidero? ¿se están cumpliendo las profecías bíblicas? ¿el 11-S y las guerras que vinieron después, eran previsibles bíblicamente o Dios/Elohim fue tomado por sorpresa? ¿son justas de acuerdo a nuestra fe?


En el mensaje que nuestro Señor mandó publicar a las naciones hay dos perfiles complementarios: uno hace referencia a una entidad nacional futura: el ISRAEL del milenio, o Reino de los Cielos; este es el "evangelio del Reino”. Y otro contiene una urgente invitación a una transformación personal radical en el aquí y ahora; este es el "evangelio de Salvación". Un perfil se refiere a la "esperanza bienaventurada" que nos aguarda al final del camino, y el otro al "hoy" que no podemos dejar pasar. Uno habla de un horizonte de vida futura en un reino mesiánico y el otro de la liberación de cada alma de la esclavitud del pecado “hoy” sin lo cual no habrá salvación, ni futuro alguno.

Sin duda el "evangelio de Salvación" es la urgencia, pero a veces somos desafiados a mirar la otra cara de la moneda, hacia adelante, mas allá de la muerte y de las circunstancias históricas, para inquirir sobre el futuro que nos aguarda: nuestra “viva esperanza”. Y junto con esto surgen las siguientes preguntas: ¿qué se propone Dios/Elohim en medio de los convulsos días de hoy con su pueblo? ¿Cómo debemos “pararnos” en estos días? ¿Hay algún hilo conductor que nos ayude a entender el plan que el quiere llevar a cabo con los redimidos?. Él es Quien "anuncia el fin desde el principio" (Isaías 46:10) ¿conocemos bien lo que Él anunció para estos días desde tiempos pasados?.

Sabemos que en el bendito futuro que nos aguarda, "la tierra será llena del conocimiento de YaHVéH, como las aguas cubren el mar" (Isaías 11:9), ¿podemos entender la inefable belleza de esta promesa y del mundo de esos días?. Y el comienzo de estos beatíficos días futuros – aunque poco lo mencionemos – será la reunión de los “hijos de Juda e Israel(Efraín)” en el "día de Jezreel":

"Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel,
y nombrarán un solo jefe,
y subirán de la tierra;
porque el día de Jezreel será grande".
(Oseas 1:11)

¿Estamos seguros de entender el significado de esta profecía que tan poco se menciona en nuestras iglesias?.

De estas cosas estaremos hablando ordenadamente en este blog. En los otros dos capítulos de esta Guía de Lectura pondremos mas en foco el planteo de lo que estudiaremos. Además, a continuación publicamos un glosario de términos utilizados en este blog que son algo diferentes de los habituales:

Definición de algunas expresiones corrientes en este blog:

* "Dios/Elohim" = "Dios" singular y "Elohim" plural, confiesa a un Dios único en una pluralidad de personas – Padre, Hijo y Espíritu Santo - como se nos revela en las Escrituras. Además recoge el nombre del Dios Verdadero en hebreo.

* "evangelio del Reino" = el evangelio visto como el anuncio del Reino mesiánico venidero que fue su énfasis original, para diferenciarlo del otro perfil: el "evangelio de Salvación" que fue y es la urgente realidad de "las iglesias de Cristo" y que incluye también normas para la vida en la fe. El uso de esta expresión no quiere señalar preeminencia de un perfil sobre otro, ya que el "evangelio de Salvación" es la puerta de entrada ineludible al Reino venidero.

* "iglesias de Cristo" = todas las congregaciones que confiesan – y confesaron en los siglos de la gracia - a Jesucristo/YeshuaHamashiaj como Hijo de Dios/Elohim encarnado, verdadero Dios y verdadero hombre, que fue muerto para expiación de los pecados de su pueblo, Luego resucitó de entre los muertos, dio testimonio en el infierno y ascendió a los cielos. Y viene de nuevo como Mesías/Rey, Juez y Sumo Sacerdote, al final de los tiempos.

Esta expresión se usa en Romanos 16:16: “Os saludan todas las iglesias de Cristo”. Y también nuestro Señor en el Apocalipsis siempre se refiere a las iglesias (en plural), de modo que nos parece una expresión más correcta que hablar de “la iglesia” (en singular) que es un concepto místico-profético que debe de ser aclarado en su contexto para ser verdadero. De lo contrario confunde.

* "hijos de Israel(Efraín)"/"casa de Israel(Efraín) = la descendencia desterrada del norteño reino de Israel(Efraín), capturada y exilada por el emperador asirio Sargón II en el 722 A.C a la región norte y noreste de su imperio. De allí se esparció por todas las naciones en completo olvido de su nacionalidad y sus fiestas solemnes, como lo señalan los juicios sobre el reino de Jeroboam II pronunciados por Oseas y Amos. El texto profético llama a esta descendencia unas veces "casa de Israel" y otras "hijos de Israel" y otras "Efraín", Además de "Jacob" y "casa de José", entre otras.

* "remanente de Jacob/Israel" = aquellos descendientes del norteño reino de Israel(Efraín) que aceptaron el "evangelio de salvación" que les fue enviado (Hechos 10:36) en tiempo oportuno durante los siglos de la gracia y fueron así lavados de culpa por la fe en la sangre del Cordero. A veces la profecía se refiere a estos descendientes salvos del desterrado reino de Israel(Efraín) llamándolos simplemente “remanente” (p.e.: Isaías 10:21-13, Jeremías 23:3-4, Romanos 9:27-28) otras veces los llama "resto" (p.e.: Miqueas 2:12, Ezequiel 6:8, Apocalipsis 12:17). Y en Isaías 66:19 se les llama - en un contexto posterior a la ultima batalla -"sobrevivientes" o "escapados".

Finalmente: al remanente de Jacob/Israel se les llama en el Nuevo Testamento simplemente "cristianos" (sin la cizaña que crece en las iglesias que solo el Enemigo conoce). Sin embargo utilizamos la expresión: remanente, para hacer transparente las alusiones del AT al pueblo santo del Nuevo Testamento.

Las siguientes expresiones - entro otras- entonces, son sinónimas:

“remanente” = "remanente de Jacob/Israel" = “resto” = “sobrevivientes” = “escapados” = “cristianos” fieles ("trigo") = “escogidos y fieles” = "santos del Altísimo" = “santos”= "Novia del Cordero"


Digamos, a modo de anuncio, que este remanente es también el colectivo aludido por tres eventos-misterios que se relacionan con la transmutación de las “iglesias de Cristo" que se aproxima y que mencionamos al final de esta Guía de Lectura. Ellos son:

1) Las gavillas de trigo de las “iglesias de Cristo”, luego de la separación de la cizaña, Estos son los “escogidos y fieles” que menciona el Apocalipsis.

2) "las ovejas (que) oyen su voz" y que serán congregadas de nuevo a la tierra de la promesa, al final de los siglos, para formar un solo rebaño con un solo Pastor.

3) la NOVIA del Cordero que acudirá a las bodas celestiales para ser, de nuevo, ESPOSA fiel de YaHVéH por las eternidades.

***



No hay comentarios: